- Área: 220 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Mauricio Alejo
Ubicado en Cocoyoc, Morelos, en un terreno de 500 m2, el proyecto se desarrolla para 2 familias jóvenes en donde la buena comunicación cliente-arquitecto dio la oportunidad de poder expresar tanto nuestras intenciones como las del cliente. Se nos dio libertad total en la propuesta espacial, con la única limitante de un presupuesto muy bien definido.
La casa está desarrollada a partir de volúmenes simples y figuras geométricas con un esquema en “L” que rodea al jardín, en donde el elemento principal es un gran cubo de concreto en planta alta, el cual además de contener las recámaras genera la gran terraza techada que es el espacio más importante del proyecto, decidimos crear un espacio con vínculos entre todos sus elementos sin que rompieran o resquebrajaran la fluidez; se buscó la relación entre los espacios abiertos conformando un mismo espacio pluri-funcional.
Los dos elementos del esquema se separan virtualmente por un gran espacio a doble altura en donde se encuentra la escalera la cual es ligera y termina en un puente que vestibula las recámaras de visitas y la sala de TV.
El jardín y la alberca son de gran importancia ya que toda la casa gira alrededor de estos y los espacios se abren para generar una gran conexión entre interior y exterior.
Al tener un contexto con una tipología muy variada, se generó una fachada prácticamente ciega en donde las ventanas son pequeñas aberturas en los muros sólo para iluminar los espacios pero para lograr una gran privacidad.
Los volúmenes en la planta alta son sostenidos por una estructura de acero a base de columnas las cuales generan gran transparencia y ligereza.
Se reciclaron muchos materiales usados en la obra como la cimbra de madera, la cual se reutilizó como terminado en pisos exteriores y servicios así como el plafón en planta alta.
Los materiales utilizados son principalmente el concreto, acero, madera y recinto negro.